los derechos y la sociedad

Hace un tiempo que venia escuchando eso de “los pobres no tienen derecho a tener auto ni tener celular”, más exactamente de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Y entonces me propuse buscar una interpretación lo más racional posible. Entonces me preguntaba ¿es racional lo que ella supone que es la pobreza? ¿es racional el quitarle derechos a quien la constitución nacional define como “personas con derechos”?

A parte que pueda o no ser algo que ningún gobierno anterior puso en duda (dicho sea de paso: en el gobierno de Cristina Fernández no hubo dichos en contra de ningún derecho, tanto constitucional como humano). Entonces también uno puede pensar con que “mala leche” una integrante de un gobierno elegido por el pueblo puede hablar con tanta liviandad sobre los pobres.

No hay lógica posible para interpretar de esa manera unas palabras tan discriminantes como esas. Eso que los pobres son pobres es algo que denigra la humanidad toda.  Poniendo “palos en la rueda” en cumplimiento de unos de lo derechos humanos más importantes: el derecho a la vida digna, con una vivienda igualmente digna. Y si uno quiere un celular, un auto o unas vacaciones ¿Quién es Vidal para negarlos? Me daría ganas de decirle “yo soy pobre, pero no quiero vivir toda mi vida en la pobreza”. Como en el cine, ningún actor pretende hacer papeles secundarios toda su vida. Tampoco el pobre quiere ser pobre toda su vida. Debemos hacer valer nuestro derecho a una vida digna, a la vivienda y la alimentación adecuada. Ningún gobernante puede tener ese criterio que ronda el desprecio y la discriminación al ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s