La enfermedad mental en la españa del siglo XXI

Hoy me entere gracias a una amiga de facebook, que el gobierno del presidente español Mariano Rajoy, a travez de su ministro Gallardon pretenden hacer algo en contra de la constitucion española que ellos deberian defender, la españa de los derechos y garantias de toda la poblacion, sean propios como inmigrantes que van en busca de un futuro mejor.

un titular del diario español en la web “publico.es” puso un titular que da para pensar en los momentos que se esta pasando en toda europa: “Ruiz-Gallardón permite el internamiento perpetuo de enfermos mentales” me parece a la vista la intencion de los gobernantes españoles es el de cercenar derechos civiles, especialmente de los pacientes con padecimientos mentales, en los que solamente se los ve como un estorbo.

Voy a poner enfasis en algunos parrafos que me parecen consecuentes, y al final pondre los viculos que corresponden a la noticia y otras cuestiones mas acerca de mi opinion sobre el tena.

  • El motivo de su crítica es que el nuevo reglamento permitirá que una persona permanezca encerrada incluso por delitos que no ha cometido, es decir, en previsión de los que pueda cometer en el futuro. 

Señores del PP español: ¿como pueden anticipar el delito de un paciente mental a futuro? ¿como pueden ir tan lejos con un concepto que solo sirve para invisibilizar a los pacientes y generarles un estigma mayor que la enfermedad en si?. La ley nacional de salud mental 26657 de la republica argentina dice que es la comunidad la que debe ayudar para la recuperacion de los pacientes, no solo los medicos. Si tambien vemos la diferencia que lo que quiere el ministro Ruiz-Gallardon es desactivar las protestas sociales que surgen en descontento por una situacion economica de crisis (similar a lo sucedido en mi pais en el 2001) pero amplificado a toda europa. El grueso de organizaciones que luchan por los derechos de los usuarios de salud mental dicen que esas grantia violan la convencion de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad intelectual. Ademas que creen que el encierro puede prevenir futuros delitos, es un error impoerdonabe que no resuelve la criminalidad sino que impulsa a los sectores mas debiles a ese tipo de actos.

Creo en una ley que ayude a fortalecer a los colectivos que trabajan con los usuarios de salud mental, no se los deje afuera del sistema democratico y ayiude a su integracion plena, ademas de el ejercicio de sus libertades indivduales como presona..

GRACIAS POR LEERME y hasta la proxima… (si tienen una aclaracion o comentario, estan invitados a dejarla en el lugar correspondiente)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s